La crisis del euro consiste en la pérdida de valor de la moneda europea, debido a ciertos hechos que han afectado negativamente a la Unión Europea.
Esta crisis comenzó a finales del 2009, cuando empezaron a escucharse rumores sobre que la deuda griega era demasiado elevada, por lo que era posible que se produjese una cesación de pagos. Todo esto se agravó cuando la crisis mundial llegó a Europa, por lo que el déficit presupuestario subió, y los intereses necesarios para prestar dinero a Grecia se incrementaron.
Esto hizo que todos los países de la eurozona fueran afectados de forma colateral por esta crisis griega. Por eso, la economía de los países europeos menos estables a estos niveles (Portugal, España, Irlanda e Italia) comenzó a tambalearse.
En octubre de 2010, el Fondo Monetario Internacional decidió tomar medidas para el rescate de la economía griega (aunque fue bloqueado durante bastante tiempo debido al desacuerdo de Alemania, con una economía líder en la UE)
El 2 de mayo de 2011, finalmente el FMI acordó un plan de rescate de 750.000 millones de euros, para hacer que esta crisis dejase de extenderse a lo largo de todo el continente. Además, el 10 de mayo se acordó crear un fondo de estabilización colectivo para la eurozona.
Por último, además de todas estas medidas de ajuste, los países miembro de la Unión Europea han tenido que tomar severas medidas de ahorro para tratar de solventar esta crisis.
Todos estos hechos han hecho que el valor del euro se tambalease respecto al del dólar, como se muestra en el siguiente gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario