Ayer, 28 de septiembre, comenzaron a llegar ayudas humanas y materiales a El Hierro para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La ayuda, proporcionada por el Gobierno de Canarias, consiste en varios puestos de emergencia y trabajadores del servicio de urgencias y salvamento, que se unen al pequeño grupo de personal sanitario que ya llegó el martes pasado.
Por un lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias mandó a la isla un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para ayudar a las unidades que intervengan en caso de un posible incidente. El PMA es un vehículo equipado con diferentes herramientas para organizar las emergencias, como son líneas para telefonía GSM y satélite, sistemas informáticos y audiovisuales o equipos generadores de corriente propios. Este puesto será coordinado por efectivos de la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que también llegaron el día de ayer.
Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias proporcionó 12 vehículos, entre ellos comunicaciones, ambulancias y autobuses para el transporte de personas. Además, se trasladaron 30 militares a la isla.
En cuanto a servicios médicos, el Servicio de Urgencias Canario desplazó una ambulancia de soporte vital básico y una Unidad Móvil de Catástrofes, que puede atender hasta 25 afectados. El vehículo cuenta con todo lo necesario para asistir a los heridos, desde mascarillas y camillas, hasta grupos electrógenos y comunicaciones propias. La Cruz Roja también proporcionó camiones con remolque, ambulancias y vehículos para trasladar pasajeros.
Según la agencia Colpisa, la ministra de defensa Carme Chacón, tras su visita a la isla el martes por la tarde, aseguró que los efectivos estarían preparados para albergar a unas 2000 personas "si fuera necesario". La noticia también destaca que las autoridades minimizan los riesgos, ya que creen que lo que se puede producir es una erupción submarina poco violenta, que lo único que provocaría sería una montaña de 200 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario