jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Qué significa la alerta amarilla en la isla de El Hierro?

Desde julio de 2011 se ha registrado una actividad sísmica anómala en la isla de El Hierro, en Canarias, que podría desembocar en una erupción volcánica. Ante ello, el pasado 23 de septiembre el Gobierno de Canarias decretó "semáforo amarillo", el cual previene a la población para que se prepare ante una evolución desfavorable del fenómeno.
La alerta incluye las siguientes instrucciones:
-Prestar atención a los mensajes de los medios de comunicación para estar al tanto de las novedades.

-Tener a mano los recursos básicos de supervivencia (agua potable embotellada, botiquín de emergencia, documentación...).

-También es conveniente mantener cierta independencia respecto al suministro eléctrico, ya que es posible que se viese interrumpido. Para ello debe disponer de una radio a pilas, por ejemplo, y linternas para evitar quedarse aislados.

-Se aconseja preparar una pequeña maleta que contenga lo indispensable por si fuese necesaria una evacuación repentina.

-Las autoridades recomiendan no llamar al 112 para solicitar información. Sólo debe utilizarse para informar de situaciones de riesgo o daños a personas o infraestructuras, y excepcionalmente, si convive con personas dependientes que necesiten una evacuación especial. El teléfono de información es el 012.

-Es recomendable alejarse de la orilla del mar ya que en caso de que los movimientos sísmicos se intensificaran, podrían producirse olas peligrosas.

-Informarse sobre las vías de evacuación y los puntos de reunión establecidos por Protección Civil facilitará la situación en caso de erupción volcánica.

-Se debe elegir a un familiar o amigo al que comunicarle a dónde se desplaza en caso de evacuación, y asegurarse de que todos los miembros de la familia conocen el lugar.

-En una situación de evacuación deberá desconectar, si le es posible, el suministro de agua, luz y gas de la casa antes de salir.

-Por razones higiénicas, los animales de compañía no tienen permitida la entrada en los albergues de emergencia, por lo que es conveniente dejarlos al cuidado de un conocido que resida en otro municipio.

-La evacuación sólo será necesaria en los lugares que determinen las autoridades, y que serán anunciados en los medios de comunicación.

-Nunca debe regresar a su casa hasta que la autoridad competente se lo indique.

-Una posible erupción volcánica entraña otros riesgos, como la caída de cenizas y proyectiles. Como precaución, se recomienda tener a mano paños húmedos, mascarillas y gafas protectoras (no gafas de sol, sino de tipo esquiador). También es recomendable localizar cascos duros como los que usan los trabajadores de la construcción o los motociclistas, si se dispone de ellos.

Qué hacer si siente un movimiento de tierra
Aunque a 29 de septiembre la situación parece haberse estabilizado, se recomienda rellenar este formulario del Instituto Geográfico Nacional en caso de notar algún seísmo, con objetivo de prever nuevos corrimientos de tierra. Hasta ahora el más intenso ha sido de 3'7 en la escala de Ritcher.
Los consejos básicos en caso de terremoto son los siguientes:
-Mantener la calma.

-Refugiarse bajo estructuras fuertes (por ejemplo, el marco de las puertas) y alejarse de estanterías, cristaleras u otras zonas con objetos que puedan caer.

-No salir del edificio hasta que finalice el movimiento, o no entrar en ellos si se está fuera.

-No utilizar ascensores.

Enlaces de interés:

Folleto de autoprotección ante una situación de emergencia

Lista de puntos de reunión en caso de evacuación

Instrucciones para la población ante la alarma volcánica (niveles verde, amarillo y rojo)

Notas informativas del Cabildo El Hierro


No hay comentarios:

Publicar un comentario