jueves, 24 de noviembre de 2011

Dormir sin dinero II: alojamiento a cambio de trabajo

Otra opción a la hora de viajar sin dinero es evidente: dar algo a cambio. Hay múltiples formas de obtener alojamiento y comida ofreciéndote a trabajar en diferentes ámbitos.
Siguiendo ese modelo se crea la red internacional WWOOF: alojamiento gratis en granjas ecológicas a cambio de voluntariado.

Foto: Comprock en una granja ecológica
WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) se presenta como una alternativa para aquellos que en lugar de ver monumentos prefieren experimentar y sumergirse en la naturaleza. A través de su página web se puede contactar con granjeros de todo el mundo que ofrecen alojamiento y comida a cambio de unas tasas específicas, que nunca es dinero, sino horas de trabajo. Por poner un ejemplo, un granjero en Australia puede ofrecer cuatro plazas durante siete días a cambio de cuatro horas diarias de voluntariado en las tareas de la granja.



Contrariamente a lo que se pueda pensar, la idea no es fruto de una nueva ola ecologista, sino que surgió originalmente en Reino Unido en 1971 de la mano de Sue Coppard, una secretaria londinense que
Viktor, wwofer francés en Sierra Leona. Fuente: WWOOF
quiso mostrar a sus compañeros de trabajo los beneficios de la vida rural. En el 2000 contaba con organizaciones operativas en 15 países. En un principio se enfrentó a diversos problemas, ya que las autoridades en asuntos de inmigración de algunos países llegaron a considerarlo una forma clandestina de trabajo inmigrante.

De todos modos, esta tendencia ha creado una forma nueva de viajar, llamada "wwoofing". El único costo es una inscripción anual de 30 euros que permite comunicarte con los anfitriones, además de que el transporte hasta el lugar elegido corre a cargo del huésped. No se recibe ningún pago por el trabajo, pero se aprenden técnicas cien por cien sostenibles y la experiencia de pasar unos días en la piel de un granjero.

Estando presente en todos los continentes, cada filial muestra información útil como la ubicación exacta, el tipo de granja, si aceptan niños, etc. El mapa mundial de las organizaciones WWOOF se puede ver aquí. La página también muestra relatos de las experiencias de quienes lo han probado (en inglés).


Workaway es una página web que pone en contacto a huéspedes de todo el mundo que ofrecen casa y comida a cambio de ayuda en trabajos voluntarios de todo tipo. El trabajo que se puede pedir abarca muchos campos diferentes, y depende enteramente del anfitrión: desde pintar o construir refugios hasta cuidar niños o ir de compras.

La web cuenta con una base de datos de familias, organizaciones o individuos que se han registrado y buscan voluntarios. Es un sistema muy recomendable para estudiantes de idiomas y aquellos que buscan un turismo no convencional, ya que te pone en estrecho contacto con la cultura local y sus costumbres, además de darte la oportunidad de trabajar en voluntariado.
Voluntarias en Tailandia a través de Workaway
La inscripción en este caso tampoco es completamente gratuita, ya que cuentan con una tasa de 22€ por dos años siendo miembro.
The 7 Interchange es otro sistema de voluntariado, más parecido a una bolsa de trabajo, en el que se ofrecen por un lado voluntarios que quieren viajar a cambio de ayuda, y por otro, una lista de proyectos anfitriones que los buscan. La inscripción es gratuita.
Voluntourism es otro ejemplo de esta idea: ser voluntario en diversas localidades sin tener que ser miembro de ninguna ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario