El 15 de octubre (abreviado generalmente por 15O) ha pasado a ser una fecha clave en la agenda política, puesto que está planeada una manifestación ciudadana que reivindique los derechos del pueblo. Esta movilización se va a producir simultáneamente, por lo menos en 300 ciudades de 45 países diferentes. Es la primera vez que el mundo se encuentra ante un fenómeno de tales características, organizado gracias a Internet, que ha permitido sincronizar las acciones entre las diferentes zonas del planeta.Además, es la primera vez que un acontecimiento de esta magnitud se produce sin ningún líder ni cabeza visible, sino que son organizaciones ciudadanas, como Democracia Real Ya o Take The Square las que fomentan el movimiento.
En un principio, el 15O se encuentra al margen de ideologías políticas y creencias personales: todo el mundo puede formar parte del mismo. Sin emgargo, hay quien lo tacha de movimiento de extrema izquierda, a pesar de encontrar en la organización a gente con todo tipo de valores e ideas.
Lo que este movimiento pretende es, siempre de forma pacífica, reivindicar la necesidad de un mayor bienestar social, de transparencia política y de ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones que afecten al pueblo. Además, piden que la banca y los mercados dejen de ser el eje sobre el que se rige la sociedad, explotando a los más desfavorecidos.
También hay que tener en cuenta la importancia de las redes sociales para la expansión del pensamiento del 15O. Los hashtags #nolesvotes o #democraciarealya han sido constantemente Trending Topic en Twitter, desde el pasado 15M hasta el próximo 15O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario