jueves, 20 de octubre de 2011

Galileo empieza su puesta en órbita

Hoy se han lanzado al espacio dos satélites, que formarán parte de la constelación Galileo. Ésta se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la ESA (Agencia Espacial Europea), ya que pretende conseguir un sistema de navegación propio e independiente para Europa, desvinculándose así del sistema de localización estadounidense (GPS). A pesar de que estos dos sistemas serán compatibles, Javier Ventura-Travesset, portavoz de la ESA en España, reconoce que los sistemas que actualmente funcionan con GPS no cambiarán a Galileo, sino que se prevé un cambio paulatino en los futuros receptores, para que acepten tanto el funcionamiento del Galileo como el del GPS
Galileo estará formado por 30 satélites, y son los lanzados hoy los primeros en llegar al espacio, a bordo del cohete ruso "Soyuz".

El programa Galileo está estructurado en cuatro fases:


  • La primera fase, ya realizada, ha consistido en el lanzamiento de dos satélites de experimentación, GIOVE-A y GIOVE-B al espacio.

  • La segunda fase, que se está produciendo actualmente, se trata del lanzamiento de 4 satélites operacionales. Está previsto que se lancen dos esta semana y otros dos a mediados de 2012
  • La tercera fase, planeada para 2012-2014, en la que se enviarán 14 satélites más. Tras estos, el sistema Galileo comenzará a ser operativo, a pesar de encontrarse aún incompleto.
  • La última fase consistirá en el lanzamiento de los últimos diez satélites en 2020, con los que se pretende conseguir la máxima funcionalidad del sistema.


Así, Europa conseguirá un sistema de navegación propio, evitando depender de la tecnología de los Estados Unidos.


Vídeo sobre el funcionamiento del sistema Galileo

No hay comentarios:

Publicar un comentario