jueves, 6 de octubre de 2011

Muere Steve Jobs, creador de Apple Computer.



Steve Jobs, el máximo directivo de la compañía Apple Computer, falleció este miércoles por la noche a la edad de 56 años. En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas contra el que estuvo luchando durante siete años, y hasta el 25 de agosto de 2011 no renunció definitivamente a su puesto en la multinacional.
Jobs fue el responsable de la creación del ordenador personal Macintosh en 1984, competencia directa del Microsoft de Bill Gates, y lanzó al mercado productos como iPod, iPad, iPhone o la tienda de música on-line iTunes.
Sus orígenes se remontan al ya mítico Silicon Valley, cuna californiana de los grandes avances informáticos. Jobs, aunque no terminó sus estudios universitarios, comenzó a investigar en el garaje de su casa y a los veinte años acabó creando el primer ordenador personal comercial de la Historia, el Macintosh, inspirado en el Xerox Alto de 1973.
En 1976 Jobs consiguió financiación de Mike Markkula, y creó Apple Computer, actualmente la segunda compañía mundial por valor en Bolsa.
A partir de ese momento se inició una dura competición entre Microsoft y Apple en la que se jugaban el control de la venta e innovación en los ordenadores personales. Paralelamente, colaboró con George Lucas para en 1986 acabar comprando Pixar, empresa cinematográfica responsable de películas como Toy Story o Buscando a Nemo.
En 1985, debido a desacuerdos dentro del mismo Apple, Jobs fue forzado a abandonar el proyecto. Fundó NeXT, donde diseñó un sistema operativo basado en Unix (el NeXTSTEP), que no funcionó como esperaba. Sin embargo NeXT acabó siendo comprada por Apple, suponiendo su regreso a la empresa original.
Según Forbes, ocupaba el puesto número 39 en la lista de las personas más ricas de América, con un patrimonio aproximado de 7 billones de dólares.
Jobs, además de un visionario, era muy carismático. Su discurso en la apertura de curso de Stanford en 2005 alcanzó una gran difusión en todos los medios.
La empresa Apple está preparando un homenaje a la labor del hombre que tuvo un papel clave en la creación del concepto de ordenador personal tal y como se conoce hoy en día. Todo el mundo puede enviar sus condolencias a la dirección rememberingsteve@apple.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario