
El próximo sábado 15 de octubre se prepara una manifestación a nivel global que tiene sus raíces en el movimiento 15M. Se espera que miles de personas en todo el mundo se concentren en las plazas de 719 ciudades en total, pertenecientes a 71 países de todos los continentes (Albania, Alemania, Grecia, E.E.U.U, Argentina, Hong Kong, Japón...). De hecho, durante la manifestación en Madrid se conectará en streamming con otras plazas del mundo.
Bajo el lema "#GlobalChange" (cambio global) el objetivo de las manifestaciones será "reclamar los derechos ciudadanos y exigir una democracia real [...] No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan."
En España se espera seguimiento en prácticamente todas las ciudades. La más importante probablemente será la de Madrid, que tras una asamblea preparatoria celebrada el pasado 8 de octubre ha organizado siete marchas. Éstas comenzarán en distintos barrios de todos los puntos de la ciudad y confluirán a las 18h en Cibeles. Desde la página web "Madrid toma la plaza" se facilita un mapa de rutas y los horarios establecidos.
En Cibeles se pretende hacer una performance frente al cuartel general del ejército de Tierra con motivo de la participación española del escudo antimisiles.
La marcha finalizará en Sol, donde se harán varias actuaciones, entre ellas el"grito mudo", que ya se organizó en pelno apogeo del 15M. A las 22h está convocada una asamblea general en la que se pretende debatir el futuro del movimiento 15M.
Una de las acciones más interesantes que se van a llevar a cabo en distintas ciudades españolas es un referéndum ciudadano organizado por asociaciones civiles que no se relacionan con ningún partido político. Su objetivo es enviar “un mensaje claro a aquellos que tienen el poder para tomar las decisiones que nos afectan a todos”. Para participar se ofrecen dos vías: voto electrónico o mediante la tradicional papeleta en los centros habilitados en las plazas.
El referéndum, que no tiene verdadero valor jurídico, se centra en cinco puntos:
1. Reforma del sistema electoral: proporcionalidad y equidad en el voto, desbloqueo de las listas electorales.
2. Ley de transparencia. Mecanismos de control y lucha contra la corrupción. Ley de acceso a la información del sector público, independencia de los órganos reguladores, endurecimiento de la incompatibilidad de cargos electos con cargos privados.
3. Separación efectiva de los poderes. Reformas de ley que garanticen su independencia, el equilibrio y la separación entre los poderes del Estado. Despolitización del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas
4. Democracia más participativa. Potenciación de referéndums, Iniciativas Legislativas Populares y presupuestos participativos.
5. Economía responsable. Control del fraude, sanciones a la mala praxis bancaria, regulación del sistema de incentivos. Lucha contra los paraísos fiscales y las prácticas abusivas. Fiscalidad justa y progresiva.
Entre las asociaciones que simpatizan con este movimiento se encuentra Anonymous, acusados de delitos informáticos por hackear y bloquear dievrsaspáginas institucionales. Esta asociación ha emitido un vídeo de apoyo al movimiento.
Foto: Víctor Pascual
No hay comentarios:
Publicar un comentario