lunes, 19 de diciembre de 2011

Jorge Sánchez, de profesión viajero

Viajar con 3kg de equipaje, comiendo de lo que te puedan dar los demás, durmiendo a la intemperie, haciendo autostop... En definitiva, viviendo la auténtica aventura del 'carpe diem' en los parajes más lejanos e insólitos que puedas imaginar. Un sueño para algunos pero, para otros, es una realidad y casi la única forma en la que conciben su vida.
Fuente: 101lugaresincreibles.com

Es el caso de Jorge Sánchez, un barcelonés de Hospitalet que ha dado la vuelta al mundo cuatro veces y lo ha hecho gastando lo justo y necesario para subsistir. Una experiencia que le ha llevado a vivir momentos de lo más insólitos, como cuando fue encerrado en un calabozo porque le confundieron con un mafioso en las Islas Bermudas, o cuando fue buscador de oro en las selvas entre Bolivia y Madre de Dios. Sin embargo, de todas estas experiencias con la que se queda es, según nos cuenta, con "El nacimiento de mi hija Anushka en Novosibirsk, Siberia, Rusia", un momento inolvidable.

Comenzó a viajar tan sólo con 13 años, ansioso por tener unos conocimientos que no recibía en la escuela, y se fue a El Aaiún, por aquel entonces territorio español. Tras esta primera aventura, vivió unos años asentado en su ciudad natal y cumpliendo con las 'obligaciones' que tendría cualquier otra persona. Realizó el servicio militar, trabajó de forma estable e, incluso, se casó. Pero en todo ese tiempo no paró de leer historias sobre viajes y culturas desconocidas que soñaba con conocer algún día. A los 18 años fue cuando empezó a luchar por llevar el estilo de vida que quería y conseguir sus metas, "cuando conseguí el pasaporte, me marché a conocer Europa en autostop, durante dos años, y solo regresé a España cuando tuve que incorporarme en el Servicio Militar, que en aquellos tiempos (1972) era obligatorio".
Certificado de Kibbutz.
Fuente:
Web de Jorge Sánchez

Fue en 2003, tras 30 años de su vida viajando (sin contar el tiempo que ha pasado en Hospitalet ahorrando para hacer más viajes) cuando consiguió completar el mapamundi, habiendo visitado, y conocido profundamente, los 192 países reconocidos por la ONU. "Me aportó una sensación de plenitud imposible de describir, más una necesidad de seguir viajando a islas de difícil acceso para seguir aprendiendo sobre nuestro planeta y sus gentes". Ahora, sus planes de futuro incluyen intentar inscribirse en la orden de los Trinitarios, una orden dedicada a rescatar a presos cautivos por todo el mundo, para poder ayudar, aunque sea mínimamente, a las personas secuestradas por las mafias criminales.

A pesar de viajar casi con lo puesto, Jorge Sánchez siempre sale con algo de dinero que consigue trabajando, ya sea recogiendo fruta o dando clases de español. " Para dar la vuelta al mundo es necesario un mínimo de dinero, pues no se puede ir mendigando para comer desde el primer día. Además, se han de cruzar continentes, sea en barco o en avión, y ello exige disponer de dinero para comprar el pasaje".

Sin embargo, reconoce que hay gente que da la vuelta al mundo prácticamente sin dinero, dependiendo de la caridad y pidiendo donativos, o vendiendo sus propios productos artesanales. "Pero para mí eso no es ser viajero, sino mendigo (en el primer caso), o viajante (en el segundo caso)". Sin duda, la experiencia de dar la vuelta al mundo, ya sea con dinero o sin él, es algo que Jorge Sánchez recomienda a cualquier persona. "Un consejo fundamental es aprender a adaptarse a todas las condiciones que conlleva ser viajero, trabajar sobre el viaje, y aprender lo mejor posible las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas y más habladas por la Humanidad: árabe, chino, francés, español, inglés y ruso"."Para atreverse a ser viajero es imprescindible tener una gran inquietud por aprender sobre nuestro planeta y las gentes que lo pueblan". De este modo, se conocen pueblos y culturas que enseñan a vivir de este modo y se aprende a conocer el sentido de la existencia del ser humano.

Las experiencias vividas en todos estos años de itinerancia están recogidas en 23 libros autobiográficos que permiten acercarse un poco a la vida de este viajero. Desde 'Un viaje iniciático a Europa', en el que encontraremos sus primeros viajes de juventud, hasta libros más especializados como 'Zen y el arte de viajar', que ha podido escribir gracias a la experiencia.



En esta línea del tiempo puedes ver todos los países que visitó y el año en que lo hizo:
Pincha en la imagen para hacerla más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario