martes, 13 de diciembre de 2011

Transporte gratis


Una de las cosas que más preocupa a la hora de lanzarse a la aventura de viajar es el transporte. Muchas veces más costoso que la propia estancia, moverse por el mundo puede resultar un problema. Sin embargo, si se busca con atención, pueden descubrirse nuevas fórmulas para viajar, mucho más baratas e incluso gratuitas que los medios de transporte tradicionales:

Crewing:


El crewing consiste en incorporarte en la plantilla de trabajo en un crucero u otra embarcación, a cambio de transporte. Es muy útil si nuestro destino está “al otro lado del charco”, ya que no tenemos que depender de aviones, o gastar mucho dinero en un billete de barco.

Crucero. Fuente: Flickr (Creative Commons)
Son varias compañías de navegación las que ofertan estos servicios, con la ventaja de que no sólo se dan en una época en concreto, sino que durante todo el año existe una demanda de personal, a la que se puede acceder.

El trabajo a realizar en las embarcaciones es muy variado: los puestos disponibles pueden ir desde personal de mantenimiento hasta capitán del yate, pasando por empleos como médico, animador de fiestas, camarero, músico y un largo etcétera.

Una de las principales ventajas del crewing es que, además de llegar a tu destino sin tener que pagar ningún tipo de billete, puedes descubrir nuevos lugares aprovechando las paradas en tierra firme del crucero, si logras compaginarlas con tus horas libres.

Sin embargo, esta fórmula también tiene algunos inconvenientes: para conseguir trabajo en un yate o embarcación generalmente se necesita un buen nivel de inglés y una elevada dosis de cultura general, además de experiencia en el cargo que se va a desempeñar.

RV (vehículo recreativo):


Este método consiste en conducir un vehículo proporcionado por una compañía de transporte, para trasladarlo hasta un punto determinado. No hace falta preocuparse por la gasolina, puesto que de ella se ocupa la empresa contratante, y te permite un desplazamiento rápido hacia el punto de destino.
Las ventajas de esta forma de transporte son evidentes: te permiten desplazarte en un vehículo de forma gratuita y rápida, sin preocuparte por tener que gastar dinero en billetes de avión, trenes o autobuses, y además te pagan por ello.

Pero, como todo, el uso de los RV también tiene desventajas: de momento es un método que sólo existe en Estados Unidos, por lo que sólo te puede ser de utilidad si te encuentras en esta zona. Además, otro de los inconvenientes es que tienes que ceñirte al destino para entregar el coche o caravana en un punto de recogida preestablecido.

Sin embargo, si la ruta de tu viaje se encuentra dentro de estos límites, tienes el permiso de conducción y más de veintidós años, este es uno de los mejores métodos para viajar de forma gratuita.

Cazadores de calidad


Algunas empresas de viajes, aerolíneas e incluso hoteles reclutan personal como “cazadores de calidad”. Esto es, gente dispuesta a viajar por diferentes lugares del mundo durante algún tiempo, buscando nuevas experiencias para luego ofertar a los consumidores de las susodichas compañías.

Playa. Fuente: Flickr (Creative Commons)
Las personas elegidas como cazadores de calidad viajan de forma gratuita a los destinos acordados, y deben realizar un informe detallado de su viaje, y crear un blog en el que escriban de forma periódica sus vivencias.

La principal ventaja de trabajar como cazador de calidad consiste en que este empleo es lo más parecido a unas vacaciones gratuitas. Sin embargo, viajar de esta forma requiere tener una completa disponibilidad durante varios meses, además de que es imprescindible estar pendiente de las ofertas de este tipo que vayan surgiendo, para poder inscribirse.


Bicicleta:


Es una forma económica y no contaminante de viajar, que te permite desplazarte mientras que te pones en forma. No necesitas nada más y de hecho, en algunos lugares como París no es necesario ni siquiera que poseas la propia bicicleta, ya que desde 2007 existe un servicio llamado Velib por el que dispones de 20.000 bicicletas para utilizar de forma gratuita. Simplemente es necesario dejarla antes de 50 minutos en uno de los diferentes puntos de recogida distribuidos a lo largo de la ciudad.

Como ventajas, es una forma muy sana de trasladarse de un lugar a otro sin gastar dinero. En su contra, hay que decir que para distancias largas se convierte en un método algo pesado.

Autostop:


Es el transporte gratuito por excelencia. Consiste en viajar de forma gratuita al ser recogido por otros viajeros que se trasladan en coche, camión o cualquier otro vehículo. Aunque tradicionalmente se asocia con el típico gesto de levantar un pulgar en el arcén de una carretera, actualmente, gracias a Internet, este método de transporte se ha organizado, creando diversas páginas destinadas a compartir coche, a informar a otros viajeros cuáles son los mejores lugares para hacer autostop, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario