lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Por qué son tan baratas las compañías de vuelo?

Las compañías 'low cost' ya no son novedad. Están más que implantadas en los viajes de muchas personas y ya no se desconfía de su seguridad, pero mucha gente se sigue preguntando por qué llegan a ser tan baratos cuando otras compañías como Iberia, tan reconocida en territorio español, venden los billetes al doble de precio.
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Para hacernos una idea vamos a comparar dos empresas 'low cost' (Easyjet y Ryanair) con la compañía aérea por excelencia en España, Iberia. Consultamos por un vuelo ida y vuelta desde Madrid hasta Londres en una semana de diciembre sin puentes ni fiestas nacionales. El resultado es el siguiente mapa:

La compañía más cara, Iberia, llega a costar doce veces más que la compañía más barata, Ryanair. Pero la ventaja también salta a la vista. El aeropuerto de Heathrow, donde aterriza Iberia, está mucho más cercano al centro de la ciudad que el de Gatwick, donde aterrizan las otras dos.

Esta es una de las causas por las que las compañías 'low cost' son tan económicas. Utilizan aeropuertos secundarios y, por lo tanto, menos congestionados. Así pasan menos tiempo en tierra y pueden realizar más vuelos. Además, las salidas de los aeropuertos se realizan a horas intempestivas. Alrededor de las 6 de la mañana salen los aviones con los vuelos más baratos, una hora para aprovechar todo un día del viaje pero a la que, dependiendo del país, no encuentras transporte para desplazarte desde el aeropuerto de llegada al centro de la ciudad.

Su política principalmente se basa en reducir costes de aquellos servicios que no son imprescindibles. Por ejemplo, la venta de sus billetes se realiza a través de internet, sin tiendas físicas, y los mismos billetes te los imprimes desde casa o directamente son billetes electrónicos, por lo que suprimen todo el gasto en papel e impresiones.
Fuente: Flickr
Otro ahorro se aplica a las normas de equipaje. El precio del billete incluye también un equipaje de mano con unas reglas muy estrictas, no puede sobrepasar unas medidas establecidas (normalmente de 55x40x20cm), ni un determinado peso (10kg por bulto). Si lo que quieres es facturar el equipaje, también tienes restricciones de peso, aproximadamente de 20kg, y por cada kilo que te pases, te cobran 10€ más por norma general.
Otra razón, que viene a ser queja por parte de muchos pasajeros, es que la atención durante el vuelo es muy limitada. Si durante un vuelo normal las azafatas suelen darte un sandwich y una bebida a la hora de la merienda, en uno 'low cost' lo único que puedes esperar es una bolsa de cacahuetes a cambio de 3€ aproximadamente. Así ahorran los costes por catering.

Su característica fundamental es que los trayectos no duran más de tres horas y, en consecuencia, se limitan a países europeos o cercanos al continente. Y esto nos lleva a una cuestión: si un viaje de unas dos horas, que no necesita muchos lujos, nos cuesta diez veces menos en una empresa 'low cost' que en una tradicional por el mismo servicio, ¿no llegará un momento en el que todo el mundo recurra a los vuelos baratos y éstos queden en manos de empresas como Easyjet o Ryanair? ¿Qué consecuencias traería este posible oligopolio?


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